Buscamos que todas las trabajadoras del hogar, cuenten con seguridad social y un mejor bienestar: STyPS

Published:

-De cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud

Chetumal.- En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este 30 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado (STyPS), trabaja para que todas las empleadas domésticas de Quintana Roo cuenten con seguridad social, autonomía económica y derecho a decidir, informó la titular de la STyPS Flor Ruiz Cosio.

En este gobierno de la transformación profunda que encabeza Mara Lezama Espinosa, se trabaja para gobernar de manera distinta y modificar las raíces de la desigualdad entre hombres y mujeres como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, dijo Ruiz Cosio.

Señaló que, con la participación social, se busca que todas las trabajadoras del hogar sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores y cuenten con atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión y cobertura para la familia de la trabajadora, se llevan a cabo acciones para que los patrones cumplan con esta Ley.

En ese sentido la titular de la STyPS, indicó que si bien todavía hay resistencia de algunos empleadores para inscribir a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muchas otras personas quieren cumplir con su obligación, pero no saben cómo hacerlo.

“Estamos trabajando para lograr que todos los empleadores registren a sus trabajadoras del hogar al IMSS, ya que hemos encontrado resistencia o desconocimiento de parte de los patrones, para ello estamos trabajando para dotar con todas las prestaciones de ley a esta población económicamente activa”, dijo.

Explicó que el procedimiento para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social es muy sencillo y se puede realizar tanto en la Subdelegación o en el Portal del IMSS, teniendo a la mano sus datos personales, así como los datos de los trabajadores a quienes va a asegurar, generar el formato y realizar el pago correspondiente, mismo que se deberá hacer mensualmente.

Ruiz Cosio dijo que actualmente las empleadas domésticas en promedio, trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada y su edad promedio es de 44 años, mientras que el 75 por ciento de ellas tienen entre 30 y 59 años.

“De cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud; y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones, por ello desde la STyPS, velaremos para lograr que el 100% de este sector tenga las prestaciones de ley que les corresponden”, puntualizó.

Artículos relacionados

Artículos recientes