¿Cuál es el papel de las mujeres en la economía mexicana?

Published:

La participación de la mujer en distintos ámbitos y sectores de la economía mexicana ha estado presente por décadas en nuestro país; sin embargo, comienza a tomar mayor relevancia en la actualidad, convirtiéndose en una pieza que transforma.

Para abrir más espacios e impulsar el talento femenino, la Industria Mexicana de Coca-Cola constantemente ha trabajado en distintos proyectos e iniciativas como la que recientemente ha puesto en marcha llamada #ElAmorMultiplica.

Dicho proyecto busca transformar el lugar donde vivimos a través de la intervención de espacios públicos como la creación y desarrollo de murales artísticos, así como el de foros comunitarios, que buscan establecer conversaciones de valor enfocadas en las principales necesidades de las comunidades.

Hasta ahora han llevado a cabo dos foros llamados “Las mujeres, el corazón de la economía mexicana” que han abarcado los retos que viven actualmente las mujeres en el ámbito laboral y social con el objetivo de impulsar a las mujeres en sus comunidades.

El objetivo es que mexicanas y mexicanos, autoridades, organizaciones y aliados se conviertan en agentes de cambio, planteando y formando parte de estos proyectos para que impacten positivamente a las comunidades en torno a cuatro pilares: impulso al talento femenino, bienestar de las comunidades, uso responsable del agua y reciclaje.

Las mujeres en el desarrollo económico

Las mujeres son agentes que impulsan el crecimiento y el desarrollo de la comunidadActualmente, en México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, lo que las vuelve el corazón de la economía mexicana.

La Industria Mexicana de Coca-Cola ha apoyado a las mujeres involucradas dentro y fuera de su cadena de valor con herramientas y capacitaciones. Desde 2012 ha capacitado a más de 180 mil mujeres a través de Fundación Coca-Cola México para que puedan mantener y crecer sus negocios; se les dan las herramientas y equipos para que puedan aumentar sus ventas. 

Homenaje mexicano a las mujeres

Para fortalecer el vínculo con las comunidades, la IMCC en los últimos meses comenzó a trabajar de la mano de artistas urbanos y autoridades locales a nivel nacional para crear murales comunitarios con el fin de impactar positivamente.

Los murales están protagonizados, en buena parte, por mujeres y diversas temáticas; siendo ellas quienes representan y lideran temas como el cuidado del medio ambiente, reciclaje y el apoyo hacia las comunidades.

Uno de ellos se puede apreciar en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Lleva por nombre “La esperanza logra lo imposible” y fue realizado por la artista Dulce V. Ríos  En él se aprecia la identidad del pueblo de Xoco y la importancia de las mujeres al ser quienes protagonizan la obra llena de múltiples colores acompañadas por elementos de la naturaleza y de la comunidad.

Otro de los murales llamado ‘Las mujeres en el ombligo” refleja la labor comunitaria que realizan las mujeres del Centro Comunitario (Colmena) Rancho Nuevo en Guadalajara, Jalisco en los huertos comunitarios como parte de las actividades de dicho centro. Este trabajo fue realizado por la muralista local Ale Poiré.

Asimismo, se han desarrollado más murales en donde las mujeres son protagonistas en Monterrey, Nuevo León; en Fresnillo, Zacatecas, así como en la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México que se encuentra fuera de la estación de metro Escuadrón 201.

Artículos relacionados

Artículos recientes