En consejos de administración hay una mujer por cada 10 integrantes

Published:

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo incrementa 15% la rentabilidad de las compañías e impulsa la innovación; sin embargo, en los consejos de administración solo 11% de los asientos están ocupados por ellas.

Así lo define el estudio “Mujeres en las empresas: impulsoras del cambio”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa Business School.

El informe que analizó 182 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, encontró que en los consejos de administración hay una mujer por cada 10 integrantes.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacan que México es el cuarto país con menor presencia de mujeres en consejos bursátiles, solo por arriba de Corea, Estonia y Hungría, que tienen 9% respectivamente. En tanto Islandia (47%), Francia (45%), España (33%) y Canadá (33%) tienen mayor representación de mujeres.

“De seguir así, hasta el año 2057 hablaríamos de paridad, es decir tener mitad de hombres y mujeres en los consejos de administración”, destacó Yvette Mucharraz, directora del CIMAD.

Precisó que, en el mercado accionario, sólo 11% de los consejeros son mujeres, en tanto en el mercado de deuda aumenta al 13%; sin embargo, en consejos independientes es del 9 por ciento.

En tanto, el sector financiero es el que tiene mayor presencia de mujeres con 43%, en servicios y salud solo 4%, mientras que en servicios públicos no se cuentan con mujeres en los consejos.

Asimismo, la participación de las mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico, debido a que 12% de los puestos directivos en el mercado bursátil están ocupados por mujeres, de este porcentaje 21% se encuentran en las direcciones jurídicas, 8% en finanzas y 10% en dirección general.

¿Cómo incrementar la participación de mujeres?

Aunque la incorporación de mujeres en puestos de consejería y de dirección es poca, existen empresas que han implementado políticas de diversidad. La principal es capacitación continua con cursos de igualdad de género y para mejorar las habilidades personales

Sin embargo, sólo 37% reporta políticas de flexibilidad de horarios, lo que limita a las mujeres en su carrera profesional. Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Imco recomienda brindar “flexibilidad para elegir los horarios de trabajo, trabajar por resultados, tener jornadas más cortas e incrementar las políticas de paternidad, para que los hombres participen más en las tareas no remuneradas”.

También sugiere robustecer la normatividad con perspectiva de género de las empresas e incluir indicadores como la conformación de la plantilla laboral por nivel jerárquico, así como reporteo de las políticas de inclusión.

Artículos relacionados

Artículos recientes