Este es el mejor alimento que puedes tener en la despensa según la Universidad de Harvard

Published:

Nuestras abuelas, una vez más, tenían razón. Sus platos de cuchara a base de legumbres como las lentejas, los garbanzos, las judías, alubias o habas son algunas de las opciones más saludables que podemos tomar a diario, siempre que no nos pasemos con las grasas, por supuesto. No obstante, estas certezas no son nuestras, sino de la prestigiosa Universidad de Harvard, que ha repasado la evidencia científica para ratificar que las semillas leguminosas suponen el mejor alimento para tener en la despensa.

Los doctores Monique Tello y Rano Polak, instructora clínica e investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, han firmado un artículo en el que exaltan las propiedades de las legumbres e invitan a que formen parte fundamental de nuestras dietas porque «son increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y bajas en carga glucémica». Entre los estudios que citan, el primero de ellos contó con más de 100 personas con diabetes tipo 2 que comieron a diario una taza de legumbres durante tres meses y vieron reducciones significativas de su peso corporal, el grosor de su cintura, los niveles de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial.

«Todas estas mejoras son impresionantes y estamos hablando de frijoles, no de medicamentos con efectos secundarios», recuerdan, incidiendo en que «una dieta rica en legumbres está relacionada con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares». Citan un segundo estudio, que en este caso se trata de un análisis de ocho ensayos clínicos que incluyeron datos de más de 550 participantes con una amplia variedad de problemas médicos. A todos ellos se les proporcionó una taza diaria durante diez semanas y se constató una reducción en la presión arterial de 2,25 puntos de media.

Por último, en un tercer estudio citado por Tello y Polak, los investigadores combinaron los datos de diez ensayos clínicos que abarcaron a más de 250 personas que estaban tomando legumbres todos los días durante al menos tres semanas. Combinaban judías pintas, garbanzos, lentejas y guisantes en diversas cantidades, de media taza a dos tazas. «Ninguno de los participantes estaba tomando medicamentos para reducir el colesterol y, sin embargo, las dietas dieron como resultado una disminución media de 8 puntos en colesterol LDL», el conocido como colesterol malo.

Artículos relacionados

Artículos recientes