27.4 C
Cancún
martes, septiembre 21, 2021

INFORMA FGE 96 PERSONAS DETENIDAS, 12 PERMANECEN EN PRISIÓN PREVENTIVA, 1 CATEO Y 10 SENTENCIAS CONDENATORIAS DEL 7 AL 13 DE JUNIO

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
  • También se logró la captura de Isidoro “G” probable participante en el homicidio de una persona integrante de la comunidad LGBTTTIQA+ ocurrido el 5 de junio pasado.
  • El operativo realizado el pasado sábado en Playa Tortugas obedece a un programa de recuperación de espacios públicos en la zona de playas.

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que en el periodo que comprende la semana del 7 al 13 de junio, fueron puestas a disposición del ministerio público 96 personas entre las que destacan 23 por narcomenudeo, 8 por robo, 1 por feminicidio y 5 por violación; 12 detenidos ya se encuentran en prisión preventiva, se realizó un cateo y se obtuvieron 10 sentencias condenatorias: se destaca 1 por violación en la que fiscales del ministerio público lograron una condena de 37 años para el imputado y 4 por robo con una pena de 5 años en cada caso.

El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales dijo que el operativo emprendido por integrantes de Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo obedece al cumplimiento del programa de limpieza de áreas públicas, no obstante, en playa Tortugas no había podido realizarse debido a complicaciones técnicas tales como la investigación de las concesiones de algunos establecimientos comerciales que ahí se localizan, ante instancias como FONATUR, SEMARNAT y PROFEPA.

Las autoridades iniciaron la mañana del sábado el desalojo de estas zonas públicas en playa Tortugas, así como se realizó en su momento en las playas Marlín y Gaviotas respectivamente.

Lamentablemente, en el sitio se perpetró un doble homicidio y también resultó lesionada una extranjera que se recupera en un hospital de esta ciudad. Con base en los primeros datos de prueba, se sabe que el doble homicidio pudo originarse derivado de asuntos relacionados con el narcomenudeo y se trabaja en la identificación de los probables participantes del ilícito.

Por otra parte, el Fiscal General, Mtro Óscar Montes de Oca dijo que, referente a la carpeta de investigación iniciada por hechos ocurridos el pasado 5 de junio en un domicilio de la región 231, donde un hombre perteneciente a la comunidad LGBTTTIQA+ fue encontrado sin vida, una vez que se logró identificar al probable participante del ilícito como Isidoro “G”, -derivado del uso de la tecnología mediante las cámaras de videovigilancia del C-5 instaladas en distintos puntos de la ciudad-, se logró rastrear la ruta que llevaba para evadirse de la justicia y una vez que se ubicó su paradero, se solicitó apoyo a la Guardia Nacional y a la policía de investigación del estado de Tabasco quienes coadyuvaron en su captura en aquel estado.

Es importante mencionar que el ahora detenido tenía una orden de aprehensión en Guanajuato por homicidio, de donde es originario.

El Fiscal informó que la representación social buscará un castigo ejemplar para Isidoro “G” toda vez que se encontraron elementos como la alevosía, la premeditación, la ventaja y la traición que sin duda son agravantes que permiten incrementar la pena en el delito de homicidio, ya que el crimen de odio aún no está tipificado en el Estado, aunque ya existen planteamientos en el Congreso local del Estado de Quintana Roo para poder tipificar el homicidio con esta variante.

El Maestro Óscar Montes de Oca argumentó que la línea de investigación indica que, de momento, no se advierte que el homicidio se haya originado por la condición de salud de la víctima, sin embargo se buscará que sea juzgado este sujeto bajo las agravantes ya citadas.

Asi mismo aseveró que ya se tuvo un reunión con la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la que acudieron varias ONG’S y se ha valorado –previa capacitación de la CONAPRED- habilitar una agencia del Ministerio Público o una Unidad de Investigación donde se atienda a personas de la diversidad sexual, precisamente para evitar cualquier acto de discriminación o cualquier situación que no sea incluyente.

Relativo al ataque suscitado el sábado por la noche a la unidad de narcomenudeo ubicado en la reg. 89, el Fiscal General indicó que únicamente fueron 3 o 4 disparos en contra de un vehículo que se encontraba estacionado al frente y afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada, ya se tiene una línea de investigación y se realizan los actos de investigación pertinentes para poder capturar a los probables participantes.

En cuanto al ataque ocurrido en el estacionamiento de una tienda comercial en la región 92 El Mtro. Óscar Montes de Oca dijo que ya se inició la indagatoria y que en su momento se darán a conocer los resultados de esta investigación en la que se descarta el asalto como móvil del homicidio

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes en actos ilícitos.

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here