En Quintana Roo se llevan a cabo medidas para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas

*Existen 46 expedientes de beneficiadas y beneficiados por parte del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas
*Las marchas deben continuar de manera ordenada, sin violencia, sin afectar a terceros, dijo el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana

Cancún.- Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado informó que en Quintana Roo se llevan a cabo medidas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Estas medidas giran en torno a dos instrumentos jurídicos, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se publicó el 25 de agosto del 2012, y el Protocolo de Coordinación para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que se suscribió en agosto del 2017.

En rueda de prensa, y acompañado del coordinador general de comunicación, Carlos Orvañanos Rea, el subsecretario indicó que mensualmente se llevan a cabo reuniones de manera local con figuras y con instituciones como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Seguridad Pública y Comunicación Social.

Informó que, al día de hoy, existen 46 expedientes: 39 de periodistas y 7 de defensores de derechos humanos que, derivado de su labor han recibido algún tipo de agresión o se encuentran en algún estado de riesgo, por lo que han sido beneficiados por parte del mecanismo de protección.

Añadió que existen planes de protección que van desde escoltas o rondines bitacorados, pero cada caso es analizado y manejado con secrecía.

Al referirse a las manifestaciones y expresión de las ideas, la semana pasada se planteó una estrategia conjunta, entre los tres niveles de gobierno, para coordinar a través de mesas acciones en cuatro ejes: las mujeres libres de violencia, el derecho de la mujer libre de violencia, el derecho a la protesta, el derecho a la manifestación.

“Las marchas deben de continuar de manera ordenada, sin violencia, sin afectar a terceros y vamos a procurarlo en el estado, lo venimos haciendo y también que ustedes tengan libre acceso y no sean agredidos y si fuera el caso pues tomar las acciones correspondientes”, expresó ante periodistas, Elías Antonio Prado Laguardia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *