EXHORTA LA CAPA A EVITAR TIRAR BASURA AL DRENAJE SANITARIO Y CUIDAR LA INFRAESTRUCTURA QUE CONTRIBUYE A LA SALUD PÚBLICA

  • Personal del organismo en Othón P. Blanco realizó un operativo de limpieza y desazolve de la red sanitaria en la localidad de Huay Pix
  • Se registraron obstrucciones por el exceso de basura en las calles y residuos sólidos que se introducen en la red

Chetumal.- El organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio de Othón P. Blanco, informó que se realizó un operativo de limpieza y desazolve de la red de drenaje sanitario de la comunidad de Huay Pix, al tiempo que se exhortó a la población a evitar tirar basura o residuos sólidos a la red y cuidar la infraestructura a fin de garantizar el correcto servicio de recolección de aguas residuales que contribuye a la salud pública y al cuidado del medio ambiente.

La gerente del organismo operador de la CAPA en Othón P. Blanco, Irma Reyes Mancera, informó que la institución realiza un programa permanente de limpieza y desazolve en las redes sanitarias; por lo que este jueves se realizó en la localidad de Huay Pix, donde se registraron obstrucciones por acumulación de residos sólidos principalmente en la zona de restaurantes y también como consecuencia de las precipitaciones pluviales.

Personal de mantenimiento de redes y lineas de la CAPA con la ayuda de un vehículo tipo vactor, especial para el desazolve de tuberias y una pipa de aguas residuales, realizaron tareas de retiro de lodos y sólidos en la tuberia, así como el saneamiento de algunas zonas con la aplicacion de cloro y cal.

Por su parte, el coordinador operativo de la CAPA en el estado, Ángel Huape López, detalló que el sistema de recolección de aguas residuales en el poblado se vio afectado por la introduccion de residuos solidos o de basura que en la mayoría de las veces introducen los mismos usuarios, provocando obstrucciones en las tuberias y en consecuencia rebosamientos, especialmente en temporada de lluvias.

Dicha situación también se presenta por la falta de trampas de grasa en los establecimientos de comida, mismas que se introducen al sistema de recoleccion y que al acumularse provocan taponamientos que impiden el libre flujo del agua residual y el correcto funcionamiento del sistema.

En este sentido, la CAPA exhorta a la población de la comunidad de Huay Pix a cuidar la infraestructura sanitaria porque es la que brinda el servicio de saneamiento, misma que contribuye a la salud pública y al cuidado del sistema lagunar; y también a colaborar con el personal operativo de la CAPA que no ha dejado de trabajar desde el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, y están activos desde la primera línea de acción para que la ciudadanía tenga servicios básicos óptimos como lo ha instruido el gobernador Carlos Joaquín.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *