29.4 C
Cancún
jueves, mayo 6, 2021

PREMIAN A GANADORES EN MAGNA VAQUERIA EN BACALAR

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Emotiva velada vivieron cientos de bacalarenses que se reunieron en el domo doble para presenciar el concurso de jarana, un evento que se ha vuelto tradición cada año en el Pueblo Mágico, con motivo de las actividades que se desarrollan en el marco de la feria de San Joaquín.

“La esencia de un pueblo son sus tradiciones, su cultura, su identidad”, señaló Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar. La vaquería se desarrolló con una nutrida concurrencia, cuya mayoría llegaron ataviados de trajes típicos como ternos, huipiles, guayaberas y alpargatas, como lo ameritaba la ocasión.

Indicó que por ese motivo se ha impulsado el rescate de las tradiciones de los bacalarenses, para que hereden a las futuras generaciones, “quienes serán los encargados de mantener las raíces de nuestra identidad”.

En el evento participaron grupos de jaraneros de varias ciudades de Yucatán, quienes deleitaron a los presentes con sus pasos.
Se premió el concurso a la Mestiza más Elegante, cuyo primer lugar fue para Ambar Cruz Pérez, Nancy Puc Cab, segundo lugar y Shamady Borges Salas, se adjudicó el tercer lugar.

En el concurso de Jarana Libre, el primer lugar fue para la pareja conformada por Issel y Diego provenientes de Pisté, Yucatán; segundo lugar para Matiza y Jesús, provenientes de Peto y José María Morelos y Leticia y Ariel, de Peto, Yucatán, se adjudicaron el tercer lugar.

Se entregaron los premios de: 3,500 pesos para el primer lugar en la categoría de Mestiza Elegante, 2,000 pesos para el segundo lugar y 1,500 para el tercer lugar; en la categoría de Jarana Libre fueron 16,000 pesos para el primer lugar; 10,000 para el segundo y 7,000 para la pareja que ganó el tercer lugar. Las parejas de concursantes provenían de diferentes lugares como: Xyatil, Halachó, Kalkiní, Campeche; Temozón, Motul; Ticul, Tekax, Tzucacab, Peto, Pisté, Mérida, José María Morelos, Dzan, Valladolid y Tizimín, principalmente. Al término del concurso, los presentes se apropiaron de la pista para practicar sus mejores pasos de jarana.

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here