27.8 C
Cancún
miércoles, mayo 19, 2021

Mientras la calidad ambiental se asegure, el derecho a la vida y la salud son posibles, quedó de manifiesto en los Foros de consulta ciudadana realizados por SEMA

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
  • El ejercicio recabó la problemática, las causas, efectos y soluciones propuestas por la representatividad social y del marco administrativo

Chetumal. En el Gobierno de Carlos Joaquín el trabajo es continuo para que los quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades garantizando su derecho a un ambiente sano, en este sentido la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente efectuó un ejercicio de participación y consulta ciudadana para la modificación del marco normativo del Estado mediante Foros realizados en Cancún, Tulum y Chetumal del 23 al 31 de julio.

En este ejercicio se contó con una participación de representantes de diversos sectores distribuidos de la siguiente manera: 9 del sector académico, 28 de diferentes asociaciones, 25 asesores, 64 consultores, 3 representantes del ámbito internacional, 23 prestadores de servicios, 11 organismos no gubernamentales y 45 representantes del sector gubernamental, informó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano.

El titular de SEMA enfatizó que mientras la calidad ambiental se garantice, el derecho a la vida y la salud son posibles y en ese sentido el ejercicio recabó la problemática, las causas, efectos y soluciones propuestas por toda la representatividad social y del marco administrativo, así como aspectos de innovación y fortalezas de la actual legislación, los resultados permitirán fortalecer la normatividad ambiental actual.

Izarelly Rosillo consultora internacional remarcó que la gobernanza se trabaja día a día, el empoderamiento ciudadano y de diversos sectores debe formar parte de las políticas públicas y los representantes del sector gubernamental. Los Foros –dijo- son la herramienta perfecta para lograrlo, la justiciavialidad del derecho a un ambiente sano se construye y esos ejercicios nos permiten llevar acabo del saber y entender de la participación ciudadana.

En los Foros se analizaron y propusieron cambios en la legislación de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, de la Ley de Quemas, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, el Reglamento en materia de Impacto y Riesgo Ambiental y Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Los resultados se darán a conocer en breve.

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here