29.4 C
Cancún
jueves, mayo 6, 2021

CONDENAN INTEGRANTES DE LA XV LEGISLATURA, MUERTE DE PERIODISTA EN PLAYA DEL CARMEN

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
  • Se analizará mañana convocar a reunión de trabajo al Fiscal del Estado para ver temas de funcionamiento de la dependencia: Dip. Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión
  • Trabajaremos con el Gobierno del Estado para modificar las leyes en el tema de la operación de giros mercantiles que expenden alcohol

 

Chetumal, Quintana Roo. – Los diputados que integramos la XV Legislatura lamentamos y condenamos los hechos en los que perdió la vida el periodista Rubén Pat en el municipio de Solidaridad y más aún cuando era un representante de un medio de comunicación que se dedicaba a ejercer la libertad de expresión, sostuvo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

El legislador informó que mantuvo comunicación con los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso, Carlos Mario Villanueva y Eugenia Solís Salazar, con quienes acordó reunirse este miércoles a fin de analizar la posibilidad de convocar a una reunión de trabajo o a una comparecencia al Fiscal General del Estado para abordar los temas de operación de la Fiscalía de Quintana Roo.

Además, también informó que están en curso el análisis de dos iniciativas relacionadas con el funcionamiento de establecimientos públicos en donde se expende alcohol y que tienen como objetivo su regulación y horarios a fin de evitar circunstancias que pudiesen poner en riesgo a quienes acuden a esos lugares, sean quintanarroenses o visitantes.

El diputado presidente comentó: “Condenamos enérgicamente este atentado contra el compañero que ejercía la profesión de periodista en Playa del Carmen. Si bien es cierto, cualquier deceso que se deba a un acto de violencia, privación de la vida, es condenable, más cuando son personas que se dedican a informar, a ejercer el derecho de la libre expresión en el estado.  Es condenable ese y otros hechos en donde han sido víctimas fatales o han salido lesionados comunicadores en el estado de Quintana Roo”.

Martínez Arcila indicó que estos hechos, calificados como de alto impacto, son tomados seriamente por las autoridades y por ello, reiteró, trabajaremos de la mano con el Gobierno del Estado para generar modificaciones a las leyes que tienen que ver con la venta de bebidas alcohólicas en sus horarios.

El presidente de la Gran Comisión añadió: “Reconocemos que hay un déficit de recurso material en la Fiscalía, lo ha dicho el Fiscal, sin embargo, yo mañana me reuniré con el presidente de la Comisión de Justicia y con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, con quienes ya he platicado telefónicamente, para establecer una reunión de trabajo, una comparecencia, del Fiscal”.

El objetivo, más allá de abordar este tema que está sujeto a una investigación que obliga a la secrecía, es entrar –añadió-  a conocer las condiciones bajo las cuales se puede desarrollar mejor su trabajo en términos de recursos materiales y humanos; conocer las condiciones bajo las cuales está trabajando el Fiscal para poder también dar un mensaje de que el Congreso está atento a estas situaciones y que, en el presupuesto que ya viene en camino, podamos designar un mayor número de recursos para diferentes áreas de la Fiscalía, a fin de que su trabajo pueda ser mucho más eficiente”.

Como Congreso del Estado, dijo Martínez Arcila, asumimos esta parte de la responsabilidad que nos toca enfrentar y lo hacemos de manera coordinada porque el tema de inseguridad que se vive en todo el país y que lo vemos en todo el estado, no es algo que solo la autoridad pueda enfrentar con éxito, se requiere también de la ciudadanía.

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here