27.8 C
Cancún
miércoles, mayo 19, 2021

GRAN INAUGURACIÓN DE LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ DE SABÁN EN EL CEDRAL

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

RESCATE E IMPULSO A LAS TRADICIONES

COZUMEL.- Con 170 años de antigüedad, se llevó a cabo la inauguración de la fiesta en honor de la Santa Cruz de Sabán, en el poblado de El Cedral, donde autoridades del Ejido Villa Cozumel y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) cortaron el listón inaugural, con lo que dio inicio a una de las festividades con mayor tradición en la Isla.

En el evento de inauguración se realizó en la plaza de “Los Mestizos” y el Bastonero Mayor, Don Eligio Cárdenas Montero, dio las palabras de bienvenida, acompañado de la señora Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, Presidenta y Director General de la FPMC respectivamente, la diputada Gabriela Angulo Sauri, así como autoridades civiles y militares.

En representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Presidenta de la FPMC, declaró formalmente inauguradas las fiestas en honor de la Santa Cruz, e invitó a toda la comunidad a participar en este evento, que une e integra a las familias en torno a una tradición que se ha heredado de generación en generación.

Por su parte el Comisario Ejidal, Emilio Novelo Flores, agradeció a toda la gente a El Cedral y a la FPMC su apoyo para hacer realidad el festejo; mientras que la Reina de las festividades, Alejandra Cárdenas García, se dijo honrada de estar en el sitio que le da identidad, tierras que fueron cobijo de valientes hombres como su tatarabuelo, Don Casimiro Cárdenas, que a través de su promesa reúne año con año a los cozumeleños.

También se llevó a cabo la coronación e imposición de banda a la “Reina”, a las “Flores del Ejido”, Giseel Gutiérrez García y Gretel Chávez Rodríguez y a la “Madrina” de El Cedral 2018, la Sra. Luisa Montero Che, así como a las pequeñas “botones”, “capullos” y “mesticitos”.

Esta celebración tiene un origen meramente religioso, sus orígenes se remiten a 1848, cuando don Casimiro Cárdenas sobrevivió a la llamada Guerra de Castas y ofreció honrar a la Santa Cruz cada 3 de mayo, y así lo hizo hasta su muerte, heredando a sus hijos lo que se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas.

A partir de este 28 de abril y hasta el 3 de mayo El Cedral será el recinto donde se desarrollen una serie de actividades religiosas, culturales y artísticas con la participación de instituciones como el Instituto de la Cultura y las Artes y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, que al igual que la FPMC estarán ofertando talleres gratuitos todos los días.

- Advertisement -spot_imgspot_img

Latest news

- Advertisement -spot_img

Related news

- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here